¿QUÉ ES PARA MI LA EDUCACIÓN?

        Educar es formar ciudadanos responsables, autónomos, con capacidad crítica y libre de prejuicios. 
    Ciudadanos responsables significa que tienen conciencia de sus derechos y sus deberes. Que cumplen como ciudadanos que respetan lo común y siguen las normas, sin que esto signifique que tengan que estar de acuerdo en todo y con todo. El ciudadano responsable tiene el derecho de ir en contra de lo establecido, actuando siempre por los cauces correctos.
        Autónomos para que sean capaces de enfrentarse a los retos que la vida nos va poniendo delante, sin que tengan que depender de nadie y crítico quiere decir que tiene las herramientas suficientes para gestionar lo que le ocurre personal y profesionalmente, que tiene argumentos suficientes para defender aquello en lo que cree, pero también para no apoyar lo que no considera justo.
        Para conseguir todo esto, dos son los valores principales a partir de los que educar: el respeto y la tolerancia.
       Respeto para todos y cada uno de nuestros conciudadanos, compartamos o no las mismas creencias o ideales; respeto a lo común, de lo que todos sin excepción podemos sacar provecho; respeto al mobiliario urbano, pero también respeto al medio ambiente. Respeto a lo diferente, que no por diferente es peor que lo propio.
        Respeto... ¿Cómo se consigue?
      Atendiendo a la diversidad se puede conseguir todo lo anterior. Eduquemos en la diversidad, en casa y en la escuela. Enseñemos que las cosas no son blancas o negras, sino que hay muchos colores intermedios. Enseñemos que nuestro color, religión o nacionalidad, no es mejor, es simplemente diferente 💓.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta soy yo...