¿HOMESCHOOLING?
Homeschooling significa que te responsabilizas totalmente del aprendizaje de tus hijos. No es un método exacto o un plan definido sino un estilo que vaya bien con la familia en concreto.
¿Tarea fácil? Por supuesto que no. Si decides seguir esta modalidad la dedicación es exclusiva y absorbente y supone para la familia que decida seguirla, modificar también la forma de trabajar o incluso dejar de hacerlo uno de los dos progenitores.
Tú eliges qué plan de estudios seguir y cómo hacerlo, tú sabes mejor que nadie qué le va bien a tu hijo y qué no. El estrés que pueden provocar los exámenes o los trabajos queda también fuera de juego.
El hecho de poder flexibilizar horarios hace también que la vida familiar sea más relajada, pues no hay una hora concreta a la que levantarse o comer; por el contrario, los ritmos naturales del niño son respetados.
Al saberse en un ambiente relajado y seguro, los niños serán más auténticos y actuarán más espontáneamente. Esto les permitirá también disfrutar mucho más del proceso de enseñanza y probablemente sean ellos mismos los que demanden más "trabajo" o actividades.
Otra de las ventajas es que ayudará a crear o reforzar lazos fuertes con tu hijo; comparable a cómo funciona la lactancia materna en ese sentido.
Por supuesto también puede haber algunos contras con los que será necesario luchar y en muchos casos ignorar. Es casi seguro que la gente criticará tu decisión así que paciencia y deja que hablen.
El progenitor o progenitores tienen que hacer previamente el esfuerzo de desarrollar algunas habilidades para luego, ser capaces de transmitirlas de manera clara.
Una de las dificultades que siempre se escuchan de los detractores es el tema de la socialización. El hecho de que un niño no vaya al colegio, no significa que no se relacione con otros niños. Son niños que igualmente van al parque, hacen actividades deportivas, acuden a un teatro... no son niños que vivan apartados de la realidad que nos rodea.
Así que definitivamente, estoy a favor, es otra opción. Creo que cada familia debe poder elegir libremente qué tipo de educación desea para sus hijos y nadie debe juzgar su decisión. Como tampoco debe ocurrir en caso contrario.
La clave está en el RESPETO.
Dado que yo pertenezco al "otro bando", ha sido un placer leer tu opinión sobre el homeschooling. Siempre es un buen plan debatir contigo sobre cualquier cosa.
ResponderEliminar