UN PULSO AL FRACASO

        En la película-documental Un pulso al fracaso, podemos ver las historias personales de unos chavales a los que la vida les ha dado una segunda oportunidad.
          La manera en la que el profesorado se acerca a los chicos, la manera misma en que el director habla de ellos, me hace plantearme algunas cosas.
              
            Esa manera cercana de hablarles, de mostrar interés por su vida, por sus gustos, ese de tú a tú que les hace sentirse un poco menos malotes, un poco menos perdidos, ¿no sería, en definitiva, la mejor manera de acercarnos a nuestros alumnos, hablemos de un centro de segundas oportunidades o de uno que no lo sea, para conseguir de ellos esa atención que siempre reclamamos?
           ¿No será esa falta de diálogo sincero, de interés profundo, la que lleve a muchos de esos chavales al derrumbe?
                Todos deberíamos replantearnos nuestra labor como docentes. Se da por hecho que somos expertos en nuestras materias pero se necesita algo más; se necesita esa capacidad, casi mágica, de que confíen en ti, y entonces, con seguridad, habrás ganado la batalla.   
                Y esa manera envidiable de trabajar los profesores, de reunirse, de poner en común, de comunicarse, de saberlo todo de sus alumnos... esa es la manera en que se debería trabajar en cualquier centro. Como envidiable tiene que ser la satisfacción de saberte "salvador" para alguien en quien trataste de confiar cuando nadie lo hacía. 
                




Comentarios

  1. Desconozco esa película-documental.
    Estoy de acuerdo en que siempre hay que replantearse la labor como docentes.(cambian los alumnos, los tiempos , la sociedad...)
    Pero la labor del docente es esa :enseñar y educar. Además de transmitir los conocimientos de su asignatura, busca transmitir valores.Para conseguirlo, intenta motivar al alumno aplicando sus habilidades : paciencia ,empatía....

    No será demasiado pedirle además que sea más cosas?
    En los Centros de enseñanza ,en los distinto niveles, los profesores imparten clase a varios grupos, tienen un tiempo limitado para cumplir con los programas de la asignatura....

    Tal vez, en horas fuera del horario de clase ,con un grupo concreto ,en sesiones de tutoría, en centros educativos especiales ,sería factible otro tipo de acercamiento a los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. No he visto esa película...pero me has hecho pensar en algunas que he visto sobre educación, profesores y alumnos que me han llegado especialmente y recomendaría ver. Entre ellas: Profesor Lazhar de P. Falardeau, La Ola de D. Gansel y La clase de La. Cantet.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación. Una breve reflexión: el papel de la educación y su carácter compensador de desigualdades. Y una recomendación: film de 1999 de B. Tavernier : Hoy empieza todo. enlace a información
    extensa: https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=448577

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esta soy yo...