LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN
Pues sí, los hados están de nuestra parte, Castilla y León parece tener el mejor sistema de educación no universitaria del país; además de haber conseguido también el séptimo puesto mundial. Tal es así, que Castilla y León se encuentra en disposición de exponer su modelo a los países latinos, a fin de ayudar a nuestros hermanos a mejorar su propio sistema.
Dentro de lo recogido en el último informe Pisa, Castilla y León tuvo el mejor resultado de rodas las Comunidades Autónomas en ciencias y matemáticas y la tercera en lectura. El dato de las matemáticas merece especial atención pues las diferencias entre comunidades pueden llegar a ser de un curso académico.
Entre las claves del éxito parece que se encuentran el Plan Global de Mejora de Resultados que permite hacer planes individualizados para los distintos centros así como el tratamiento especial que reciben los quizás, mal llamados, "centros gueto".
Ahora voy a entrar en un terreno más farragoso. Y digo farragoso porque aunque se encuentra dentro de las bondades de nuestro sistema, a mí me parece ridículo. Bilingüismo significa que una persona es capaz de manejarse ante cualquier situación con la misma soltura, destreza y comodidad en las dos lenguas de referencia. Para que una persona llegue a ser bilingüe tiene que tener contacto diario real con la lengua, estar expuesto a ella durante gran parte del día. La lengua necesita ser escuchada, hablada, jugada, cantada, leída...
¿De qué bilingüismo hablamos si los propios profesores que imparten las asignaturas no lo son? ¿Si vivimos en un país donde todo, absolutamente todo, está doblado y traducido? ¿Si somos unos acomplejados que no nos atrevemos a hablar en otra lengua aunque la conozcamos muy dignamente? Es como para pensárselo un poco, ¿no?
Otro asunto que me resulta curioso en los planes de estudio es el de las humanidades. La propia LOMCE dice que la enseñanza debe ir dirigida a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio. ¿Cómo se puede conseguir este propósito, diezmando precisamente las asignaturas con las que mejor se puede conseguir todo esto?
Sin el latín y el griego no podríamos entender nuestra propia historia, nuestra propia identidad.
¿A quién en su sano juicio le parece lógico que no sea obligatorio el griego en un bachillerato de humanidades? Ahí lo dejo.
Estoy completamente de acuerdo contigo. Si lo que se pretende es crear una sociedad idiotizada que no vea más allá de sus narices o de su móvil, están haciendo un trabajo estupendo... 😒😒
ResponderEliminarPufff, tocas muchas cuestiones en esta entrada...El tratamiento que reciben las Humanidades en general en los planes de estudio...es nefasto. Lo que pasa con la Filosofía, el Latín y el Griego es demencial...y creo que explica los problemas de los alumnos ( y del resto de población) en comprensión lectora. Por no hablar de impartir Historia de España en lengua extranjera. Supongo que hay que rediseñar los planes bilingües aumentando las horas de lenguas extranjeras...
ResponderEliminarEl asunto del bilingüismo ,tal y como se está llevando a cabo en los centros educativos de "enseñanza bilingüe" habría que plantearlo y modificarlo para que fuera eficiente.
ResponderEliminarNo cumple con la finalidad de que el alumno se exprese en la lengua extranjera (sólo una o dos asignaturas ),seleccionadas aleatoriamente conforme a la disponibilidad de profesorado, pero además ,si se trata de una asignatura Historia, Biología.... Los alumnos tienen dificultad para adquirir los contenidos.
Respecto a los planes de estudio, en ellos, las Humanidades en general,y el Latín y Griego, en particular, están prácticamente olvidadas.
Los destinatarios de estos planes desconocerán los fundamentos de nuestra cultura en todas sus manifestaciones, que les facilitarían un mayor conocimiento de nuestra lengua y la cultura europea.. cuyo fundamento principal es el origen greco-latino.